ENSAYO
GESTION DE ALMACENES Y TIC
Este artículo busca
identificar el estado del arte y la utilización de las Tecnologías de la
Información y Comunicación (TIC) en la gestión de almacenes y su aplicación en
la industria. Se identifica que las tecnologías aplicadas a la gestión de
almacenes contribuyen a la simplificación de las operaciones, reducción de
costos y mejora de los flujos de información; mientras que los principales
obstáculos para su implementación son los altos costos, la cultura organizacional
y la inadecuada estructuración de los procesos. La
gestión de almacenes es un proceso crítico dentro de la cadena de suministro
debido a que se encarga de la administración de los inventarios y, en la
mayoría de los casos, gestiona las necesidades de los clientes de la empresa.
Las Tecnologías de la
Información y Comunicaciones (TIC), se han convertido en un medio para aumentar
la eficacia y eficiencia en el manejo de almacenes, por lo cual se deben
considerar como una herramienta indispensable para su gestión. La gestión de almacenes contribuye a una efectiva
gestión de la cadena de suministro debido a que está directamente implicada en
el intercambio de información y bienes, entre proveedores y clientes,
incluyendo fabricantes, distribuidores y otras empresas que participan en el
funcionamiento de la cadena de suministro. Las TIC en la cadena de suministro y
la gestión de almacenes contribuyen a la reducción de la complejidad en sus
flujos de información, al mejoramiento de la coordinación de los procesos y
actores relacionados, al incremento de la eficiencia operacional y al aumento de
la rentabilidad de la empresa y su cadena de suministro. Esto justifica la
necesidad que estas TIC sean planeadas, implementadas e integradas a las
empresas que consideran la estructura de la organización, capacidad de
inversión y sus necesidades operacionales.
Una vez revisado el
concepto de SCM, se puede indicar que este tiene como fin coordinar e integrar
los procesos logísticos de la cadena de suministro. Los objetivos a buscar con
la gestión de almacenes son:
Minimizar:
· El espacio empleado,
con el fin de aumentar la rentabilidad.
· Las necesidades de
inversión y costos de administración de inventarios.
· Los riesgos, dentro
de los cuales se consideran los relacionados con el personal, con los productos
y con la planta física.
· Pérdidas, causadas
por robos, averías e inventario extraviado.
· Las manipulaciones,
por lo cual los recorridos y movimientos de las personas, equipos de manejo de
materiales y productos, deben ser reducidos a través de la simplificación y
mejora de procesos.
· Los costos logísticos
a través de economías de escala, reducción de faltantes y retrasos en la
preparación de despachos.
Maximizar:
· La disponibilidad de
productos para atender pedidos de clientes.
· La capacidad de
almacenamiento y rotación de productos.
· Operatividad del
almacén.
· La protección a los
productos.
Finalmente, el tipo de
almacén con que cuente una empresa es el principal factor para configurar los procesos
que componen la gestión de almacenes.
Los procesos de la
gestión de almacenes son los que permiten que este cumpla con sus objetivos.
Debido a su importancia, se presentan algunas generalidades y características
de sus procesos de recepción, almacenamiento, preparación de pedidos y
despacho.
Los sistemas de
almacenamiento buscan la combinación de métodos y equipos para optimizar el
almacenamiento de productos. Estos suelen ser variables y su uso depende de los
recursos disponibles y las características de los productos manejados por la
empresa.
Las TIC se han
convertido en un medio para agilizar, flexibilizar y mejorar el intercambio de
información y operaciones utilizadas en la gestión de almacenes.
Código de barras: Es
una tecnología que permite capturar datos e identificar productos y unidades de
cargas, los cuales son manipulados a través de los diferentes procesos de la
gestión de almacenes.
Del artículo se puede
inferir que existen diferentes procesos y sistemas en la gestión de almacenes
como recepción, almacenamiento, preparación de pedidos, embalaje y despacho,
por lo cual, antes de su configuración, se recomienda el análisis del tipo de
producto a almacenar, capacidad y operatividad del almacén, TIC disponibles,
demanda y ubicación de los clientes y características de los pedidos a entregar
con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes al mínimo costo.
Se identifica la
oportunidad de desarrollo de investigaciones futuras relacionadas con estudios
nacionales y sectoriales que diagnostiquen el uso actual de TIC en la gestión
de almacenes, y oportunidades de implementación en empresas, según su cantidad
y tipos de almacenes (materia prima, producto en proceso y terminado),
capacidad de inversión, desarrollo del sistema logístico, cadena de suministro y
tecnológico.
INTRODUCCION Y DEFINICION DE BPM
Actualmente los modelos
de excelencia basados en los conceptos de gestión por calidad total se utilizan
para introducir la mejora continua y la innovación para mejorar el desempeño de
la organización y en especial los resultados económicos atraves de sus
procesos.
Introducir procesos en
las organizaciones que les permitirá entrar en un círculo virtuoso de mejora
continua para dar cumplimiento a estas exigencias atraves del tiempo.
La comunidad BPM no ha
logrado ponerse de acuerdo en una definición común. Actualmente existen muchas
definiciones de BPM, aunque todas ellas tienen algo en común también tienen
muchas diferencias sobre todo en el alcance.
Muchos autores definen a BPM como el proceso
hacia la automatización y operación de los procesos implícitamente con TI.
Se llama Gestión de
Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM en inglés) a la
metodología empresarial cuyo objetivo es mejorar la eficiencia a través de la
gestión sistemática de los procesos de negocio, que se deben modelar,
automatizar, y optimizar de forma continua.
BPM se apoya en tecnología
de información para automatizar tareas y dar agilidad a los cambios requeridos
por la empresa. La tecnología que posibilita la implantación y adopción de BPM
constituye una categoría nueva de sistemas informáticos denominada Business
Process Management System (BPMS). A diferencia de los sistemas de información
tradicionales basados en la gestión de datos, estos sistemas se especializan en
la gestión de procesos de negocio.
BPMS pueden ser
definidos como el conjunto de utilidades de software para definir, implementar
y mejorar procesos de negocio que cumplen con características técnicas
necesarias para aplicar el concepto BPM.
BPM 2010
El BPM (business process
management) se considera como un conjunto de herramienta, tecnológicas,
metodologías, técnicas y disciplinas de gestión
para la identificación, modernización, análisis, ejecución, control y mejora de los procesos de negocio.
El BPM y sus
tecnologías en 5 áreas organizados:
• Procesos y arquitectura empresarial.
• Servicios de integración.
• Reglas de negocio.
• Monitorización.
• Datos contenidos y documentos.
El ciclo de vida de los
procesos de negocios (BPM) tiene como objetivo implementar de una mejora
continua en organizaciones. Por lo tanto un procedimiento debe tener ciclos:
*Estrategia de
procesos.
*Documentación de
procesos.
*Optimización de
procesos
*Implementación de
procesos.
*Ejecución de procesos.
*Control de procesos.
Resaltamos que no
consiste en una solución tecnológica, es mucho más es un conjunto de
herramientas, tecnologías, técnicas, métodos y disciplinas de gestion.
Introducir a la gestión
de procesos de negocio de forma clásica puede requerir grandes inversiones
iniciales y tomar cierto tiempo hasta que se produzcan beneficios. Cuanto más
duren los proyectos, mayor será el riesgo de fracasar o al menos el riesgo de
fracasar en demostrar los beneficios originados por este proyecto y no por
otros motivos
.ORGANIZACION Y
ESTRUCTURA DE BPM
En este capítulo nos
dice que BPM abarca dos áreas de gestión empresarial:
1.-BPM Governance
2.-BPM operacional
El primero (BPM
Governance) nos dice que es un modelo de gestión corporativo orientado a
procesos mientras que el BPM Operacional abarca todo el ciclo de gestión por
cada proceso o línea de negocio por separado, cada proceso puede encontrarse en
diferente nivel de madurez en cuanto su implementación de BPM, en cambio el BPM
Governance es solo un modelo de gestión para todas las áreas de la organización.
BPM GOVERNANCE
Esta área de BPM es
conocida como el gobierno corporativo y abarca todo lo referente con las capas
de una organización como lo son la capa de dirección, operacional y de
tecnología. Abarca todo el ciclo de gestión organizacional desde la
planificación y gestión estratégica, la definición de planes de negocio, el
ciclo presupuestario, la definicion de perfiles y cargos, la gestion en
operaciones, hasta el apoyo tecnologico que podemos conseguir con las
herramientas que nos proporciona BPM.
BPM OPERACIONAL
Esta área del BPM es
parecida a la del BPM Governance, pero con la diferencia de que con BPM
operacional abarca toda la gestión de automatización por procesos y no sigue
todos los alineamientos establecidos por la otra área del BPM como son las
capas de organización que deben de seguir los procesos.
AUTOMATIZACION DE
PROCESOS
La automatización y
optimización del funcionamiento de las empresas y organizaciones de toda índole
ante la necesidad de dotarse de una eficacia que permita sobrevivir, prosperar
y dar el adecuado servicio en el mundo actual de intensa competencia y
constantes cambios.
La finalidad de un BPM
es descomponer la actividad global de una empresa u organización en un conjunto
de ‘Procesos’, entidades de funcionamiento relativamente independiente, aunque
conectadas con las demás, que pueden ser analizadas con detalle y cuyas
acciones repetitivas puedan ser automatizadas, tanto en lo concerniente a los
sistemas como a las personas que intervienen, para optimizar tiempos,
oportunidades y costes, sin perder la capacidad de adaptación constante y
rápida a los cambios y conservando la coexistencia de métodos seguros con la
necesaria flexibilidad para facilitar la intervención activa y fundamental de
las personas en los procesos.
HERRAMIENTAS
Son el soporte
necesario para cumplir con el ciclo de vida de BPM. Este conjunto de
herramientas son llamadas Business Process Management System (BPMS), y con
ellas se construyen aplicaciones BPM. Normalmente siguen una notación común,
denominada Business Process Modeling Notation (BPMN).
Facilitan la
administración de procesos de negocio. Por administración de procesos
entendemos: análisis, definición, ejecución, monitoreo, y control de los
procesos.
Permiten a los
administradores del negocio, comparar los nuevos diseños de procesos con el
desempeño operacional actual. También permiten integrar el modelo con otros
sistemas, con los sistemas legados de la empresa.
EL PAPEL CAPACITOR DE LA INFORMATICA
Aquí nos dice que es de
vital importancia aplicar la reingeniería en las empresas para rediseñar y
mejorar su manera de trabajar ya que si no lo hacen pueden llegar hasta la
pérdida total de la empresa y también nos dice que influye la manera de pensar
ya que si se piensa de manera cerrada nunca se va a llegar a un verdadero
avance tecnológico.
La informática
desempeña un papel importante en la reingeniería de negocios, pero también es
muy fácil utilizarla mal. Un capacitador es esencial porque permite a las
compañías rediseñar sus procesos.
El agregar más
computadoras a un problema existente no quiere decir que se haya rediseñado.
En realidad el mal uso
de la tecnología puede bloquear la reingeniería porque refuerza las antiguas
maneras de pensar. El error fundamental de muchas compañías cometen al pensar
en su tecnología es verla a través del lente de sus procesos existentes. Se
preguntan: ¿Cómo podemos usar estas nuevas tecnologías para dinamizar o mejorar
lo que ya estamos haciendo?, en lugar de preguntarse: ¿Cómo podemos aprovechar
la tecnología para realizar cosas que no estamos haciendo? La reingeniería es
innovación, es explotar las más nuevas capacidades de la tecnología para
alcanzar metas enteramente nuevas.
La tecnología rompe la
regla relativa a la necesidad de tener existencias de reserva para atender a
una demanda inesperada.
Este es el poder destructivo de la tecnología.
Su capacidad de romper las reglas que limiten la manera de realizar nuestro
trabajo, lo que hace que la tecnología sea importante para las compañías que
buscan ventaja competitiva.
Las tecnologías romperán
más reglas sobre como realizamos los negocios. Reglas que aun parecen
inviolables hoy pueden quedar obsoletas a la vuelta de un año o menos.
La mayoría de los ejecutivos
y los gerentes saben pensar de forma
deductiva, es decir, saben definir un problema y luego buscar sus diversas
soluciones. Pero para aplicar la informática a la reingeniería de negocios es
necesario pensar de forma inductiva:
la capacidad de reconocer primero una solución poderosa y enseguida buscar los
problemas que ella podría resolver, problemas que la compañía probablemente ni
sabe que existen.
Pensar deductivamente
sobre la tecnología no solo hace que la gente desconozca lo que es realmente
importante en ella, sino también la hace entusiasmarse con tecnologías y
aplicaciones que son, en realidad triviales o carecen de importancia.
Ciertamente, romper las
reglas es lo que se recomienda para que la gente piense de manera inductiva
acerca de la tecnología durante un proceso de reingeniería: buscar viejas
reglas que la tecnología puede romper y luego ver que oportunidades se crean al
romperlas. Por ejemplo la teleconferencia rompe la regla de que las personas
situadas a gran distancia solo pueden reunirse con poca frecuencia y a gran
costo. Hoy es posible que esas personas se reúnan con más frecuencia y sin
mucho gasto.
Pregunta:
¿Qué opina de la tecnología destructiva, cree que es
buena o mala y porque?
Es buena porque rompe las reglas antiguas para mejorar la forma trabajo de las empresas y promueve las nuevas tecnologías para facilitar la administración y los procesos de las empresas, automatizando ciertos procesos que nos permiten optimizar recursos (principalmente tiempo y esfuerzo).
ResponderBorrarEs buena porque si se usa de manera adecuada estas tecnologias pueden ayudar a la innovación de la empresa, incluso hacer cosas que no estan haciendo.
ResponderBorrarPABLO
ResponderBorrarEs buena porque, rompe las regla que nos limita para realizar nuestros trabajos de manera eficiente y hacer que las tecnologías sean importante en los negocios.
Es buena, porque la capacidad de romper las reglas que limitan la manera de realizar el trabajo, lo que hace que la tecnología sea importante para las compañías que buscan ventajas competitivas.
ResponderBorrarLA TECNOLOGIA DE FORMAS INADECUADAS , DEBEMOS APROVECHAR TODOS SUS AVANCES DE FORMA PRODUCTIVA CONTRIBUIR AL PLANETA NO LO DAÑES MAS DE LO QUE YA ESTA UTILIZA MUY BIEN LA TECNOLOGIA.,
ResponderBorrarque es buena ya que es capaz de romper las reglas para realizar trabajos y hace que la tecnología sea importante para las empresas que desean ser competitivas
ResponderBorrarEs buena ya que en ella se dice que es la forma de como las cosas pueden cambiar que no es necesariamente que los expertos hagan un trabajo para eso se pueden apoyar de la tecnología.
ResponderBorrarConsidero que es buena ya que asi permite deshacer ideas que no permiten avanzar a las empresas logrando asi aprovechar al máximo las tecnologías que benefician a las empresas.
ResponderBorrares buena por que permite a las empresa seguir avanzando para así empesar a aprovechar las nuevas tecnologías y sacar un provecho de ellas
ResponderBorrares buena, ya que rompe moldes y reglas antiguas con las que cuenta la empresa y que en ocasiones le impide renovarse o crecer
ResponderBorrar