martes, 8 de diciembre de 2015

Unidad 3

MODELO RACI
¿Qué es?
Es una matriz de asignación de responsabilidades es acrónimo de:
-Responsible (Encargado): es la persona encargada de hacer la tarea en cuestión.
-Accountable (Responsable): es el único responsable de la correcta ejecución de la tarea.
-Consulted (Consultado): las personas que deben ser consultadas para la realización de la tarea.
-Informed (Informado): Las personas que deben ser informadas sobre el progreso de ejecución de la tarea.
A cada tarea, actividad o grupo de tareas se le asigna uno de los roles RACI que se definen en la siguiente tabla:
Rol
Descripción
R
Responsible
Responsable
Este rol corresponde a quien efectivamente realiza la tarea. Lo más habitual es que exista sólo un encargado (R) por cada tarea; si existe más de uno, entonces el trabajo debería ser subdividido a un nivel más bajo, usando para ello las matrices RASCI.
A
Accountable
Quien rinde cuentas
Este rol se responsabiliza de que la tarea se realice y es el que debe rendir cuentas sobre su ejecución. Sólo puede existir una persona que deba rendir cuentas (A) de que la tarea sea ejecutada por su responsable (R).
C
Consulted
Consultado
Este rol posee alguna información o capacidad necesaria para realizar la tarea.
I
Informed
Informado
Este rol debe ser informado sobre el avance y los resultados de la ejecución de la tarea. A diferencia del consultado (C), la comunicación es unidireccional.
En esta matriz se asigna el rol que el recurso debe jugar para cada actividad dada. No es necesario que en cada actividad se asignen los cuatro roles, pero sí por lo menos el de responsable (A) y el de encargado (R). Un mismo recurso puede tener más de un rol para una tarea, por ejemplo puede ser el encargado (R) y responsable (A) del mismo, en cuyo caso se anotará R/A.
Estas matrices se pueden construir en alto nivel (grupos de tareas generales) o en un nivel detallado (tareas de nivel bajo).
¿Para qué se utiliza?
La matriz de la asignación de responsabilidades (RACI por las iniciales de los tipos de responsabilidad) se utiliza generalmente en la gestión de proyectos para relacionar actividades con recursos (individuos o equipos de trabajo). De esta manera se logra asegurar que cada uno de los componentes del alcance esté asignado a un individuo o a un equipo.
Sirve para la asignación de responsabilidades para la ejecución de tareas o actividades asignadas a un proyecto, servicio o departamento.
¿Cómo se utiliza?
Basta con crear una tabla en la que las filas y las columnas corresponden a los de los roles involucrados.
Cada celda de la tabla debe ser llenado con una o más letras (R, A, C y / o I) que vinculan la actividad a la función.
Reglas básicas:
·         Para cualquier actividad, debe haber al menos 01 responsables para su ejecución (R) y un propietario (A)
·         No puede existir más de una autoridad para la misma actividad (A).
Es importante hacer notar, que el rol de las distintas partes puede cambiar en el tiempo. Por ejemplo, en un mantenimiento, el proveedor anterior de mantener la aplicación puede pasar de R/A, a solamente A/C (en la fase de transición) y finalmente solo C en un período de soporte en el que el nuevo proveedor de mantenimiento tiene ya el control total del soporte.
Ejemplos
En la figura 1 y 2 se muestra un ejemplo de cómo es una matriz RACI
Figura 1

Figura 2


OPINIÓN PERSONAL
El modelo RACI es una herramienta de suma importancia para una organización ya que ayuda a definir que responsabilidades debe tener las personas en una organización y que desempeño tienen que realizar ya que si no se hace una buena identificación de roles de las personas la organización no sería lo suficientemente eficaz para entregar valor a los clientes.
Es una forma muy ágil de identificar responsabilidades en los proyectos y servicios, y además es cómodo de mantener y distribuir.


METAS Y OBJETIVOS DE LA ESTRATEGIA DE SERVICIOS DE TI

¿Qué son?
Son metas y objetivos en una organización que proporcionan orientación, desarrollar e implementar la gestión de servicios de TI, su propósito primordial es que la organización piense y actué estratégicamente.
Las metas son como los procesos que se deben seguir y terminar para poder llegar al objetivo. Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
De la anterior definición de la expresión meta, podemos concluir que el objetivo es la sumatoria de todas las metas. Es el resultado final de una serie de metas y procesos. El objetivo es la cristalización de un plan de acción o de trabajo el cual está conformado por metas.
Una meta es un pequeño objetivo que lleva a conseguir el objetivo como tal. La meta se puede entender como la expresión de un objetivo en términos cuantitativos y cualitativos.
Todo objetivo está compuesto por una serie de metas, que unidas y alcanzadas conforman el objetivo.
Un objetivo es por ejemplo construir un ordenador o computador. Para eso es preciso construir una serie de partes como por ejemplo el disco duro, el procesador, la memora Ram, y la meta será construir cada una de esas partes.


Como se generan

El identificar, seleccionar y priorizar oportunidades.
El asegurar que las organizaciones están en posición de manejar los costes y los riesgos asociados con las Carteras de Servicios.
Transformar la gestión del servicio en un activo estratégico: Pensar cómo puedo mejorar el servicio.


Para que se generan

·        Para buscar el alineamiento entre el negocio y TI.
·   Para proporciona las herramientas para una planeación de la gestión de servicio de TI
·     ·    Para fijar objetivos y expectativas de desempeño hacia el servicio de clientes y los espacios de mercado.

La estrategia de servicio busca dar valor a través de RECURSOS (dinero, hardware, software) y HABILIDADES (gestión, organización, procesos, conocimiento).


Como se miden

Desde el punto de vista del cliente el valor significa: UTILIDAD (¿me sirve o no me sirve?) y garantía (¿Es confiable?).
La medición de una meta es el indicador de entrega de “valor”  de comparación el cual está referido a una meta asociada.
Los indicadores son reglas de cálculo y/o ratios de gestión que sirven para medir y valorar el cumplimiento de los objetivos y son importantes porque:
-   Permiten medir el nivel de cumplimiento de los objetivos, estrategias, procesos y actividades de una organización.
-   Como la medición es objetiva, pues se basa en metas, se puede controlar la gestión de la organización.
-   El control de la gestión permite tomar acciones
  • ·         Correctivas
  • ·         Preventivas
  • ·         De mejora

-   A través de dichas acciones se puede potenciar el crecimiento de la organización.
Queda claro entonces que los indicadores representan el medio necesario para determinar si se está logrando lo que esperaba.


Ejemplos de KPI’s

  • ·         Ejemplo de aumentar las ventas.

Título del KPI: Aumentar las ventas a un 80%.
Definido: cambio del volumen de ventas de mes a mes.
Medido: total de ventas por región para todas la región.
Objetivo: Aumentar cada mes.
  • ·         Ejemplo de rotación de empleos

Título del KPI: rotación del personal
Definición: el número total de empleados que dimiten, cualquiera que sea la razón, más el número de asalariados despedidos por razones de rendimiento y este total dividido por el número de asalariados al principio del año. Los asalariados perdidos debido a los expediente de regulación de empleo (ERE) no son incluidos en este cálculo.
Medida: el registro de cada empleado en el sistema de los Recursos humanos se hace por el servicio del personal. La razón y fecha (de la cita) de separación son inscritas en este sistema para cada asalariado. Mensualmente, o cuando se pide, el servicio de los análisis hace una query en este sistema y provee a los jefes de departamento los informes sobre la rotación. Los gráficos se envían a través de la Intranet por el servicio de los análisis.
Objetivo: reducir la rotación del personal de 5 % al año

En la figura 3 y 4 se muestran otros ejemplos de KPI
Figura 3
Figura 4


Ejemplos de objetivos
  • ·        Agregar valor a la empresa negociando franquicias, licencias y otros acuerdos
  • ·        Diferenciar de los competidores y crear una identidad.
  • ·        Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar los servicios ofrecidos          teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.
  • ·          Desarrollar una precepción de que es fácil hacer negocios con las empresas o mejorar el tiempo de respuesta a las quejas del cliente.
  • ·         Resolver los problemas de forma rápida, eficiente y cortés, causa una excelente impresión y hace que los clientes se sientan apreciados.


OPINION PERSONAL

Una meta seria lo que conduce a lograr el objetivo, y en consecuencia, el objetivo es el resultado de haber alcanzado cada una de las metas necesarias o planteadas para lograr el objetivo propuesto.


Importancia de la utilización de métricas en la gestión de servicios de TI

No se puede mejorar aquello que no se conoce y no se puede llegar realmente a conocer aquello que no se puede medir. Es indispensable que la organización TI defina una serie de métricas que permitan determinar si se han alcanzado los objetivos propuestos así como la calidad y rendimiento de los procesos y tareas involucrados.
Una organización TI debe utilizar tres tipos de métricas:
  • ·         Tecnológicas: que miden la capacidad, disponibilidad y rendimiento de las infraestructuras y aplicaciones.
  • ·         De procesos: que miden el rendimiento y calidad de los procesos de gestión de los servicios TI.
  •        De servicios: que evalúan los servicios ofrecidos en términos de sus componentes individuales.

Las métricas deben adaptarse a los Factores Críticos de Éxito (CSFs) que describen aquello que “debe pasar” para que se cumplan los objetivos preestablecidos. Asociados a cada CSF es necesario definir una serie de Indicadores Críticos de Rendimiento (KPIs) que permitan evaluar el rendimiento y la calidad de los procesos así como su valor y adecuación.
Los KPIs deben medir aspectos cualitativos y cuantitativos y deben permitir evaluar el cumplimiento de los objetivos.
Si la organización TI se ha propuesto, por ejemplo, como CSF la mejora en la atención al usuario los KPIs incluiría:
  •       Tiempo medio de resolución de los incidentes
  •          Adecuación de los procesos de escalado.
  •      Percepción de los usuarios respecto a la atención prestada mediante encuestas de satisfacción.

Es importante que los KPIs no obvien aspectos clave y que su cumplimiento sea una medida objetiva del cumplimiento de los CSFs asociados. Por ejemplo, en el caso anterior no se hace mención a los costes y una reducción de los mismos podría ser parte de los objetivos preestablecidos por lo que en ese caso los KPIs utilizados no proporcionarían todas las métricas necesarias.

En la siguiente imagen se muestra la importancia de las métricas.
Las métricas deberán superar los criterios de SMART, es importante porque las métricas que no lo hagan, no aportarán información útil, no será viable o recuperar la información tendrá un coste excesivo.



¿Cuál es el proceso que sigue para la formación de estrategias a partir de las mejores prácticas de gestión de servicios de TI?

1.- Mejorar el alineamiento de TI con el negocio
2.- Generar confianza y credibilidad
3.- Garantizar el cumplimiento de las normas
4.- Coordinación de actividades con las personas con roles en los procesos
5.- Puesta en marcha

La fase de Estrategia del Servicio es centra al concepto de Ciclo de vida del servicio y tiene como principal objetivo convertir la Gestión del Servicio en un activo estratégico.
Para conseguir este objetivo es imprescindible determinar en primera instancia qué servicios deben ser prestados y por qué han de ser prestados desde la perspectiva del cliente y el mercado.
Una correcta Estrategia del Servicio debe:
  •   Servir de guía a la hora de establecer y priorizar objetivos y oportunidades.
  • Conocer el mercado y los servicios de la competencia.
  • Armonizar la oferta con la demanda de servicios.
  • Proponer servicios diferenciados que aporten valor añadido al cliente.
  • Gestionar los recursos y capacidades necesarios para prestar los servicios ofrecidos teniendo en cuenta los costes y riesgos asociados.
  • Alinear los servicios ofrecidos con la estrategia de negocio.
  • Elaborar planes que permitan un crecimiento sostenible.
  • Crear casos de negocio para justificar inversiones estratégicas.

Una correcta implementación de la Estrategia del Servicio va más allá del ámbito puramente TI y requiere un  enfoque multidisciplinar que ayude a responder cuestiones tales como:
¿Qué servicios debemos ofrecer?
¿Cuál es su valor?
¿Cuáles son nuestros clientes potenciales?
¿Cuáles son los resultados esperados?
¿Qué servicios son prioritarios?
¿Qué inversiones son necesarias?
¿Cuál es el retorno a la inversión o ROI?
¿Qué servicios existen ya en el mercado que puedan representar una competencia directa?
¿Cómo podemos diferenciarnos de la competencia?



¿Qué es una estrategia de servicio de TI?

Es fijar objetivos y expectativas de desempeño hacia el servicio de clientes y los espacios de mercado.
Asegurar que las organizaciones están en posición de manejar costes y riesgos.
Es un conjunto de recursos proporcionados a los clientes para ser utilizados en la operación de uno o más áreas del negocio.
Es la que proporciona una guía para diseñar, desarrollar e implementar el service Management no solo como capacidad organizacional, si no como un valor estratégico, sirve para revisar los servicios actuales y mejorar la alineación entre las capacidades y las estrategias del negocio.
Trata sobre la definición del mercado, desarrollo de ofertas, desarrollo de activos estratégicos y preparación para la ejecución.
Es el eje que permite que las fases de diseño transición y operación del servicio se ejecuten.


Ejemplos

Estrategia de calidad técnica
Una estrategia de calidad técnica se basa en ofrecer al cliente la mejor solución técnica para su necesidad. Sería el caso de una clínica médica que brinda las mejores instalaciones, personal médico idóneo y los equipos diagnósticos más modernos.

Estrategia de precios
Una estrategia de precios se basa en ofrecer el menor costo para el cliente. Sería una clínica médica que mantiene las tarifas más económicas del mercado.

Estrategia de imagen
La estrategia de imagen basa su ventaja en un adicional en el imaginario del cliente, formado a través de la publicidad y los medios de comunicación.
Si la clínica ha logrado, mediante una campaña agresiva de publicidad, estar en la mente de toda la población como la solución de salud más confiable, o bien como aquella en la cual se atienden los famosos, etc.
Esto hace que los clientes acudan con una imagen positiva superior, influenciada no por su experiencia de haberse atendido allí, sino por la comunicación recibida a través de los medios.

Estrategia de servicios
Finalmente, una estrategia de servicios se basa en incorporar una serie de servicios adicionales a la oferta básica, a fin de incrementar la relación con los clientes.
Sería el caso de que la clínica incorpore un seguimiento personalizado a cada paciente durante un período posterior a su alta, o bien que le envíe información relacionada con su problema de salud, para conseguir las mejores acciones de prevención posible a través del estilo de vida del paciente.


OPINIÓN PERSONAL

Todo es de gran importancia ya que el utilizar las métricas nos ayudara a medir los diferentes aspectos dentro de una organización, que permitan obtener información para facilitar la toma de decisiones con un criterio fundado y así poder identificar dónde actuar. Y estas a su vez se transformaran en acciones de mejora para la organización.
 Los objetivos de cada organización son diferentes, por eso es importante conocerlos, reflexionar acerca de ellos, localizarlos y realizar acciones para mejorar.



CONCLUSIONES GENERALES

La correcta implementación de un servicio TI depende de la estrategia al definir nuestros servicios de TI ya que es la base de un nuevo proceso o modificación del mismo, desde definir e identificar los roles de cada una de las personas dentro de la organización lo cual podemos lograr por medio de herramientas como la matriz RACI asignando responsabilidades en las diversas tareas que se realizan en cierto proceso.
Una correcta estrategia de servicios de Ti nos provee, desarrolla e implementa un buen servicio de TI, logrando transformar la gestión del servicio y dándonos una ventaja competitiva, para lo cual dentro de las organizaciones se definen las metas para determinar si los objetivos que se plantearon con anterioridad son cumplidos para poder tener la información del proceso y facilitar la toma de decisiones.


REFERENCIAS

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