lunes, 25 de mayo de 2015

UNIDAD 4




INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO



CARRERA: INGENIERIA EN INFORMATICA



MATERIA: FUNDAMENTOS DE GESTION DE SERVICIOS
                     DE TI



GRUPO: E-2



TEMA: ADMINISTRACION DE S.I. Y ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE T.I.




ALUMNO: ARMANDO GARCIA CESAREO

25 DE MAYO 2015

INDICE
-Introducción

-Buenas prácticas de gestión de servicios de TI

-Sistema

-Sistema de Información

-Rol estratégico de los SI en los niveles de la organización

 -Servicios de TI y su gestión.

-Tecnología de Información

-Administración de servicios de TI

-Tipos de Sistemas de Información

-Como llevar a cabo la Administración de Servicios de TI

-Tabla comparativa de Administración de los SI vs Administración de Servicios de TI

-Conclusión

-Referencias

INTRODUCCION

La finalidad de la administración de servicios es el enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de darle el enfoque en la tecnología.
Los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones (DSS), Sistemas para la Toma de Decisiones de Grupo (GDSS), Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones (EDSS) y Sistemas de Información para Ejecutivos (EIS). El tercer tipo de sistemas, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.
La administración de sistema de información, presenta reportes basados en las actividades de nivel de transacción. Con frecuencia la información proporcionada se combina con otra de naturaleza externa. La necesidad de tomar cada una de estas decisiones se presenta con frecuencia y, por tanto, la información necesaria para ello debe prepararse con regularidad.
La administración de la tecnología  de información es parte de la administración estratégica de la organización; como un elemento transcendental no solo por el propio hecho de organizar la información que en la empresa se genera, sino como la oportunidad de desarrollar estrategias a futuro para la creación de valor.
Su objetivo es desarrollar sistemas de información que ayuden a resolver problemas de la administración.
La administración de servicios de TI permite cumplir con las demandas e inclusive anticiparse a ellas, cuando se alcanza la madurez debida en estos procesos de administración de servicios.

·        BUENAS PRACTICAS DE GESTION DE SERVICIOS DE TI

Los servicios de TI conforman la base del modelo de negocio en su totalidad, en estos casos TI no brinda soporte al negocio, es el negocio. Más allá de la importancia de TI en la organización, la competitividad y las presiones económicas se ven reflejadas en presiones para en lo posible disminuir el presupuesto de TI.
Al mismo tiempo las expectativas por la calidad, innovación y valor de TI continúan incrementándose. Esto hace imperativo que las organizaciones de TI tomen un enfoque orientado al negocio y al servicio en lugar de un enfoque centrado en la tecnología.
ITIL, por sus siglas en inglés (Information Technology Infrastructure Library) es una colección de documentos públicos, que basados en procesos y en un marco de mejores prácticas de la industria, permite la Gestión de Servicios de TI con calidad y a un costo adecuado.
ITIL tiene que ver con todos aquellos procesos que se requieren ejecutar dentro de las organizaciones para la administración y operación de la infraestructura de TI, de tal forma que se tenga una óptima provisión de servicios a los clientes bajo un esquema de costos congruentes con las estrategias del negocio.
ITIL se ha convertido en el estándar mundial de facto en la Gestión de Servicios Informáticos.
Uno de los conceptos esenciales de ITIL es que establece que para una adecuada Gestión de Servicios en las Tecnologías de Información es necesaria una mezcla sinérgica entre tres factores: Personas, Procesos y Tecnología.
Los siguientes son algunos de los beneficios que debe tener una adecuada Gestión del Servicio en las Tecnologías de Información:
    *Maximiza la calidad del servicio apoyando al negocio de forma expresa. Ofrece una visión clara de la capacidad del área TI
    *Aumenta la satisfacción en el trabajo mediante una mayor comprensión de las expectativas y capacidades del servicio
    *Minimiza el ciclo de cambios y mejora los resultados de los procesos y proyectos TI
    *Facilita la toma de decisiones de acuerdo con indicadores de TI y de negocio

·        SISTEMA

Un sistema es módulo ordenado de elementos que se encuentran interrelacionados y que interactúan entre sí. El concepto se utiliza tanto para definir a un conjunto de conceptos como a objetos reales dotados de organización.
Un sistema está conformado por un conjunto de entes u objetos componentes que interactúan entre sí para el logro de objetivos. De allí que la teoría general de sistemas no solo estudia la estructura del sistema sino su comportamiento, su funcionamiento, dependiendo esta ultima de su estructura.
Un sistema tiene la propiedad de que toda acción que produce cambios en una de las partes de los sistemas, también estos cambios se dan en el resto del sistema.
Los sistemas son un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Por ejemplo, cualquier persona experimenta sensaciones físicas gracias a un sistema nervioso formado por el cerebro, la medula, los nervios, y las células sensoriales, todos estos elementos funcionan en conjunto para hacer que el sujeto experimente sensaciones como frío, calor, etc.
El sistema también reaccionara ante cualquier evento o estimulo producido en cualquier parte de la unidad.

·        SISTEMA DE INFORMACION

Un sistema de información se puede definir técnicamente como un conjunto de componentes relacionados que recolectan (o recuperan), procesan, almacenan y distribuyen información para apoyar la toma de decisiones y el control en una organización.
Un Sistema de Información, es aquél que permite recopilar, administrar y manipular un conjunto de datos que conforman la información necesaria para que los estamentos ejecutivos de una organización puedan realizar una toma de decisiones informada mente. En resumen, es aquél conjunto ordenado de elementos (no necesariamente computacionales) que permiten manipular toda aquella información necesaria para implementar aspectos específicos de la toma de decisiones.
Todo Sistema de Información, surge de la necesidad de información que experimenta una organización para implementar un conjunto específico de toma de decisiones.

·        EL ROL ESTRATEGICO DE LOS SI EN LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN

El papel estratégico de los SI involucra el uso de la tecnología de la información para el desarrollo de sus productos, servicios y capacidades que dan a una empresa ventajas estratégicas sobres las fuerzas competitivas que se enfrentan en el mercado.
Se ha vuelto estratégico ya que ayuda a las empresas a redefinir su visión y sus objetivos estratégicos transformando sus procesos en otros que orientados a la satisfacción de sus clientes, lleven a las empresas a lograr niveles de desempeño que nunca se hubieran imaginado.
Los sistema de información facilitan llevar a cabo la administración estratégica de le empresa, que incluye la planeación a largo plazo, la administración de la respuesta y procesos de innovación.
Esto se desarrolla a través de los sistemas estratégicos que se definen como aquellos que apoyan o dan una forma o estrategia competitiva de un negocio. Este sistema se caracteriza por su capacidad para cambiar significativamente la manera como se hacen los negocios.
La implementación de este tipo de sistemas permite crear una ventaja competitiva al aumentar el desempeño y la productividad de la empresa.
Una adecuada implementación de estos sistemas puede permitir la reducción de costos, ofrecer servicios diferenciados para los clientes, realizar entregas a tiempo.
Los sistemas de información y las organizaciones tienen una influencia mutua. Por una parte, los sistemas de información deben estar alineados con la organización para proporcionar la información que se necesita. Por otra parte, la organización debe ser consiente y debe abrirse a las influencias de los sistemas de información. Los S.I. afectan a las organizaciones y éstas afectan por fuerza al diseño de las mismas.
Nivel  operativo: apoya  a  los  encargados  de las  operaciones rutinarias  de  la  empresa,  como vender, comprar, depósitos, etc.
Nivel de conocimientos: Apoyan a los trabajadores de conocimientos y datos de una organización.
Los sistemas en el nivel de conocimientos son las aplicaciones que crecen más rápidamente en los negocios hoy en día. Se encuentran en forma de:
-Herramientas de colaboración,
-Estaciones de trabajo.
-Sistemas de oficina.
Nivel de administración Están diseñados para servir a las actividades de seguimiento, control, toma de decisiones y administración de los administradores de nivel medio.
Nivel Estratégico: Ayudan a los administradores de nivel superior (o alta gerencia) a abordar y resolver  cuestiones  estratégicas  y  tendencias  a  largo  plazo,  tanto  en  la compañía como en su entorno exterior.

·        SERVICIOS DE TI Y SU GESTION

La gestión de servicios de tecnologías de la información (en inglés IT Service Management, ITSM) es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI proporcionados con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios de punta a cabo usando distintos marcos de trabajo con las "mejores prácticas", como por ejemplo la Information Technology Infrastructure Library (ITIL) o el eSCM (enabled Service Capability Model).
Un servicio es un medio para entregar valor a los clientes facilitándoles un resultado deseado sin la necesidad de que estos asuman los costes y riesgos específicos asociados.
En cualquier caso una correcta gestión de este servicio requerirá:
    -Conocer las necesidades del cliente
    -Estimar la capacidad y recursos necesarios para la prestación del servicio
    -Establecer los niveles de calidad del servicio
    -Supervisar la prestación del servicio
    -Establecer mecanismos de mejora y evolución del servicio.

·        TECNOLOGIA DE INFORMACION

El concepto de tecnología de la información refiere al uso de equipos de telecomunicaciones y computadoras (ordenadores) para la transmisión, el procesamiento y el almacenamiento de datos. La noción abarca cuestiones propias de la informática, la electrónica y las telecomunicaciones.
Es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas.
 El término es comúnmente utilizado como sinónimo para los computadores, y las redes de computadoras, pero también abarca otras tecnologías de distribución de información, tales como la televisión y los teléfonos.
Múltiples industrias están asociadas con las tecnologías de la información, incluyendo hardware y software de computador, electrónica, semiconductores, internet, equipos de telecomunicación, e-commerce y servicios computacionales.

·        ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE TI

La administración de los servicios de tecnologías de información, se basa en la filosofía de definir y mantener los niveles requeridos de servicios de tecnologías de información proporcionados por las empresas, para lograr una adecuada satisfacción de los clientes.
El cual provee un conjunto de capacidades organizacionales especializadas en proveer valor a los clientes en la forma de servicios. Su principal objetivo es asegurar que los servicios de TI estén alineados a las necesidades del negocio y que soporten estas necesidades.

·        TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACION

Sistema de procesamiento de transacciones (TPS):
 Gestiona la información referente a las transacciones producidas en una empresa u organización, también se le conoce como Sistema de Información operativa.
Sistemas de información gerencial (MIS):
Orientados a solucionar problemas empresariales en general.
Sistemas de soporte a decisiones (DSS):
Herramienta para realizar el análisis de las diferentes variables de negocio con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones.
Sistemas de información ejecutiva (EIS):
Herramienta orientada a usuarios de nivel gerencial, que permite monitorizar el estado de las variables de un área o unidad de la empresa a partir de información interna y externa a la misma. Es en este nivel cuando los sistemas de información manejan información estratégica para las empresas
Sistemas de automatización de oficinas (OAS):
Aplicaciones destinadas a ayudar al trabajo diario del administrativo de una empresa u organización.

·        COMO LLEVAR A CABO LA ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE TI

Las organizaciones actuales hacen inversiones importantes en recursos de tecnología de información para apoyar los procesos de negocio. El valor y uso que la información tiene para las organizaciones, determina que todos los procesos relativos a la producción, administración y uso de servicios de Tecnologías de Información (TI) deban ser óptimamente administrados y controlados para asegurar la calidad de la información y el apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio.
En las empresas existe una organización de TI que genera y provee los servicios de TI y un grupo de clientes internos, es decir, los usuarios y también externos que demandan estos servicios y esperan recibirlos con oportunidad y calidad. Las relaciones y comunicación entre el proveedor de TI y los clientes de TI deben ser canalizadas a través de un sistema que garantice la optimización de los procesos de entrega y soporte de servicios a través de la llamada “Administración de Servicios de Tecnologías de Información”.
El  procesamiento de datos y la generación de información, como resultado de las operaciones y procesos diarios del negocio, requieren la aplicación de técnicas y medidas de control mediante un sistema de administración que garantice la prestación de los servicios y la reducción de la vulnerabilidad a amenazas. Por ello se justifica la necesidad de optimizar los recursos de TI en apoyo y alineación con los objetivos de negocio a través de procesos efectivos de “Administración de servicios de Tecnologías de Información”.

·        TABLA COMPARATIVA


ADMINISTRACION DE SISTEMAS DE INFORMACION.
ADMINISTRACION DE SERVICIO DE T.I.
DEFINICION
Trabajo de la gerencia para dar sentido a la organización tomar decisiones y formular planes de acción.
La necesidad de tomar decisiones se presenta con frecuencia, por lo que debe preparar información constantemente.
Se encarga de definir y mantener los niveles requeridos de servicios proporcionados por las empresas para satisfacer a los clientes.
OBJETIVO
Mostrar una visión general de la situación de la empresa.
Cumplir con las metas predefinidas al procesar la información.
Asegurar que los servicios TI estén alineados a las necesidades del negocio y que soporten esas necesidades.
DONDE SE UTILIZA
En el manejo de los datos de la empresa
En los procesos del negocio
PARA QUE SE UTILIZA
Para ayudar a la toma de decisiones de la empresa (está enfocada en toda la organización).
Para asegurar la calidad de la información y el apoyo al cumplimiento de los objetivos del negocio (está enfocada a los clientes internos y externos).
RESPONSABLE DE UTILIZARLO
Los directivos en las diferentes áreas de la organización.
La organización de TI, clientes internos y externos.
DISCIPLINA BASADA EN
Tecnología, estructura organizacional y el proceso de toma de decisiones.
Reportes de actividades de nivel de transacciones.
Los procesos del negocio.


CONCLUSION

Las organizaciones son cada vez más dependientes de la Tecnología de Información para soportar y mejorar los procesos de negocio requeridos para cumplir las necesidades de los clientes y de la propia organización.
La Gestión de Servicios de TI organiza las actividades necesarias para administrar la entrega y soporte de servicios en procesos.
Un proceso es una serie de actividades que a partir de una entrada obtienen una salida. El flujo de la información dentro y fuera de cada área de proceso indicará la calidad del proceso en particular.
Las buenas practicas en las Tecnologías y Sistemas de la Información han adquirido un papel vital como variables estratégicas. Antes, los sistemas de información no representaban variables determinantes de la estrategia empresarial. Pero actualmente cada vez un mayor número de empresas consigue ventajas competitivas utilizando estas tecnologías, resultado fundamental para las organizaciones el integrar las Tecnologías y Sistemas de Información para apoyar la estrategia de la empresa.
Las TI son herramientas fundamentales para potenciar las organizaciones virtuales, al intensificar la comunicación entre los socios, incrementando de este modo la eficiencia la relación con el cliente y optimizando los procesos de producción. Resulta imprescindible que los responsables de las organizaciones escojan la arquitectura de las TIC adecuadas para la estrategia, así como integren aquellas herramientas de nueva generación teniendo en cuenta el impacto de las tecnologías de información.

REFERENCIAS
https://angelesrava.wordpress.com/2013/05/23/tecnologias-de-informacion-y-estrategias-empresariales/
http://definicion.de/sistema/#ixzz3ZstMcVuR
http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1239/concepto-sistemas.html
http://asi-ut.bligoo.com.co/media/users/31/1555916/files/563120/El_Rol_Estrat_gico_de_losSistemasDInformacion.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_servicios_de_tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_informaci%C3%B3n
http://www.cursositil.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=44&Itemid=53

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