Nombre del estudiante: Armando García Cesareo
Nombre del profesor: C.M. Maria Zavala Hurtado
El ciclo de vida del proyecto
define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin. Un ciclo de
vida para un proyecto se compone de fases sucesivas compuestas por tareas planificables.
La transición de una fase a
otra dentro del ciclo de vida de un proyecto generalmente implica y, por lo
general, está definida por alguna forma de transferencia técnica.
Generalmente, los productos
entregables de una fase se revisan para verificar si están completos, si son
exactos y se aprueban antes de iniciar el trabajo de la siguiente fase. No
obstante, no es inusual que una fase comience antes de la aprobación de los
productos entregables de la fase previa, cuando los riesgos involucrados se
consideran aceptables.
Fases de un proyecto
Fase
Inicial
Fase
conceptual: Es la etapa donde nace la idea, se formula el
proyecto al analizar los puntos clave,
se toma la decisión favorable de iniciar actividades del proyecto, se
establecen las metas, se hacen los principales nombramientos y asignaciones de
recursos.
Fases
Intermedias
Fase
organizacional: Contempla el período de planificar e idear la
mejor forma de hacer realidad lo planteado en la fase conceptual. Se diseña la
organización y constituye el equipo de proyecto, se buscan los recursos y se
hace el plan maestro y detallado de actividades.
Fase
ejecutiva: En esta etapa es donde se ejecutan los trabajos
principales del proyecto como el desarrollo de los programas, la construcción
de las instalaciones, las pruebas, las entregas, etc.
Fase
Final
Fase
de completación: Es el período donde se terminan las
actividades, se cierran los contratos se transfieren los recursos y compromisos
a otras organizaciones, se hace la puesta en marcha, etc.
Desde el punto de vista
general puede considerarse que el ciclo de vida de un software tiene tres
grandes etapas claramente diferenciadas, las cuales se mencionan a continuación
PLANIFICACION: idear
un planteamiento detallado que guie la gestión del proyecto temporal.
IMPLEMENTACION:
acordar
un conjunto de actividades que componen la realización del proyecto.
PUESTA
EN PRODUCCION: se presenta al producto cliente, sabiendo que
funciona bien y que responde a sus requerimientos.
Tipos de modelos de ciclos de
vida
Las principales diferencias
entre distintos modelos de ciclo de vida están en:
El alcance del ciclo dependiendo
de hasta dónde llegue el proyecto correspondiente. Un proyecto puede comprender
un simple estudio de viabilidad del desarrollo de un producto, o su desarrollo
completo o, llevando la cosa al extremo, toda la historia del producto con su
desarrollo, fabricación, y modificaciones posteriores hasta su retirada del
mercado.
Las características
(contenidos) de las fases en que dividen el ciclo. Esto puede depender del
propio tema al que se refiere el proyecto (no son lo mismo las tareas que deben
realizarse para proyectar un avión que un puente), o de la organización
(interés de reflejar en la división en fases aspectos de la división interna o
externa del trabajo).
La estructura de la sucesión
de las fases que puede ser lineal, con prototipos, o en espiral.
Ciclo
de vida lineal
Consiste en descomponer la actividad global del proyecto en
etapas separadas que son realizadas de manera lineal, es decir, cada etapa se
realiza una sola vez, a continuación de la etapa anterior y antes de la etapa
siguiente.
Ciclo
de vida de prototipos
Si no se conoce exactamente cómo desarrollar un determinado
producto o cuáles son las especificaciones de forma precisa, suele recurrirse a
definir especificaciones iníciales para hacer un prototipo.
La experiencia del desarrollo del prototipo y su evaluación
deben permitir la definición de las especificaciones más completas y seguras
para el producto definitivo.
A diferencia del modelo lineal, puede decirse que el ciclo
de vida con prototipos repite las fases de definición, diseño y construcción
dos veces: para el prototipo y para el producto real.
Ciclo
de vida en espiral
Es un modelo de proceso de
software evolutivo que conjuga la naturaleza iterativa de construcción de
prototipos con los aspectos controlados y sistemáticos del modelo lineal secuencial.
En el modelo espiral, el
software se desarrolla en una serie de versiones incrementales. Durante las
primeras iteraciones, la versión incremental podría ser un modelo en papel o un
prototipo. Durante las últimas iteraciones, se producen versiones cada vez más
completas del sistema diseñado.
EL
PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN UN ENTORNO GLOBALIZADO Y SU MEDIO AMBIENTE
El Ingeniero en Informática se
orienta o proyecta a producir cambios positivos y generar un impacto que
beneficie a la sociedad global mediante la aplicación de técnicas modernas de
gestión industrial, interpretación de tecnologías de procesos y sentido
económico de las decisiones. Se desempeña eficientemente en la gestión de los
recursos humanos, materiales y financieros, en el marco legal y ambiental
apropiado, para contribuir a soluciones de problemas relativo a la
automatización de la información y procesos productivos en las organizaciones
La formación integral del
Ingeniero en Informática desarrolla competencias académicas y profesionales que
le permitirán comunicarse adecuadamente e interpretar la literatura técnica de
su área, incluso en lengua extranjera, asumiendo un liderazgo con
responsabilidad social y ambiental, sentido de calidad, valoración ética del
trabajo, respeto a la aceptación y tolerancia, alcanzando un pensamiento
crítico, que le permitirá trabajar en equipos de alto desempeño y relacionarse
efectivamente con profesionales de otras áreas, manteniéndose en los estándares
de actualización y a la vanguardia con las tecnologías emergentes, con actitud
y aptitud para la investigación, que orienten la búsqueda de respuestas
innovadoras para la transformación y el desarrollo auto sostenido de la región
y el entorno global.
OPINION
PERSONAL
Un ingeniero informático debe
tener la capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de
diferentes métodos.
También debe tener
conocimiento de la estructura organizacional, debe tener la capacidad verbal y
escrita de manejar otro idioma aparte del suyo para un mejor desarrollo de la
comunicación.
EL
PAPEL DEL INGENIERO INFORMATICO EN LA GENERACION DE SERVICIOS DE VALOR AGREGADO
DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN
Roles, Funciones,
Conocimientos, Habilidades y Destrezas, y actitudes y valores, que evaluados en
su globalidad permiten determinar las características profesionales del
ingeniero en informática
Al ubicar al Ingeniero en
Informática en el mercado laboral. Surgen roles bien definidos, para los cuales
este profesional está especialmente capacitado.
En primer término, la
informática ha demostrado que puede dar valor agregado a los bienes y servicios
de una organización, porque permite transformarlos o mejorar la coordinación de
las actividades relacionadas con el proceso de generación de éstos.
Asimismo, la informática puede
ayudar a transformar la manera en que una organización compite, afectando las
fuerzas que controlan la competencia en una industria. Gracias a la
informática, algunas organizaciones han podido crear barreras de entrada, reducir
la amenaza de productos o servicios sustitutos, cambiar su forma de competir de
costos a diferenciación o a especialización, y aumentar su poder de proveedores
o de compradores.
Finalmente, y posiblemente
ésta sea la razón más importante, la informática puede ayudar a reinventar la
manera como una organización opera. La mayoría de los procesos de una
organización operan de acuerdo a reglas obsoletas y no toman en cuenta las
ventajas que proporcionan las tecnologías de información. Las bases de datos compartidas
que permiten tener información accesible en diferentes puntos en forma
simultánea, el uso de los sistemas expertos para representar y utilizar el
conocimiento, y el uso de redes para intercambiar información, son solamente
algunas de las nuevas tecnologías que nos permiten rediseñar la manera como
operan las organizaciones.
OPINION
PERSONAL
Habría que agregar muchas
otras relacionadas con el potencial que brindan estas tecnologías para
modificar prácticamente todas nuestras actividades, incluyendo las relacionadas
con el proceso educativo mismo.
RETOS
ACTUALES DEL INGENIERO INFORMATICO Y DE LAS AREAS DE TI
Los cambios motivados por el
impacto de las innovaciones tecnológicas han colocado la edición digital en el
horizonte de expectativas de renovación no sólo de la Filología sino del ámbito
universitario en muchas de sus facetas.
La tecnología está permitiendo
que la actividad laboral se desarrolle en unas condiciones más óptimas, lo que
está contribuyendo a la disminución de aquellas tareas que requieren un mayor
esfuerzo mental y físico, o riesgo para salud, que son realizadas por robots y
máquinas especializadas, produciéndose un descenso significativo del índice de
accidentalidad laboral, esto podría afectar el desempeño del ingeniero informático.
Personas, organizaciones y
sociedades dependen del correcto
funcionamiento de la tecnología de
información, así como también de una actualización profesional continua
y alta de responsabilidades ante la sociedad.
OPINION
PERSONAL
Los futuros ingenieros
informáticos, quienes diseñarán
productos dignos de confianza, deben aprender lo que es cierto y
verdadero de su especialidad.
El gobierno y la gestión de las
tecnologías y sistemas de la información
El concepto de gobierno de las
tecnologías y sistemas de la información (TSI), conocido normalmente por
gobierno de las TI (tecnologías de la información) o también por gobernanza de
las TI, no es actual, ya que se viene tratando más o menos implícitamente desde
los años sesenta, si bien es verdad que con este nombre se empezó a utilizar a finales
de los noventa (por ejemplo, Brown (1997) y Sambamurthy y Zmud (1999)).
Weill (2004) define gobierno
de las TI como “la especificación del marco sobre los derechos y
responsabilidades de decisión para alentar el comportamiento deseable del uso
de las TI”. En este sentido cabe recordar que Allen (2005) define gobierno como
“fijar expectativas claras para la conducta (comportamiento y acciones) de la
entidad que está siendo gobernada, y dirigir, controlar e influenciar
fuertemente dicha entidad para cumplir estas expectativas”. Por ello, este autor
afirma que el gobierno puede resumirse de manera sencilla en que “la
organización está haciendo las cosas adecuadas y adecuadamente en el tiempo
oportuno”. Esto implica que los directivos toman las decisiones adecuadas
obteniendo los resultados adecuados, para lo cual es imprescindible que también
las TI funcionen de manera adecuada. Todo ello teniendo en cuenta que cosas
“adecuadas” y “adecuadamente” son conceptos relativos, que variarán de una
organización a otra y que cambiarán en el tiempo, al cambiar los objetivos de
la organización. En efecto, la implementación del gobierno de las TI no ocurre
en el vacío, sino que viene determinada por diferentes circunstancias (Kordel,
2004) como:
• La ética y la cultura de la
organización y el sector al que pertenece.
• Las leyes, regulaciones y
guías de actuación, tanto internas como externas.
• La misión, visión y valores
de la organización.
• Los modelos de la
organización relativos a los roles y responsabilidades.
• Las políticas y las
prácticas de gobierno de la organización y la industria.
• El plan de negocio y los
propósitos estratégicos de la organización.
Webb et ál. (2006) analizan
otras doce definiciones existentes de gobierno, de las que destacan cinco
elementos:
• Alineamiento estratégico.
• Entrega de valor de negocio
a través de las TI.
• Gestión del desempeño.
• Gestión de riesgos.
• Control y responsabilidades.
A partir de estas
definiciones, los autores proponen una definición “definitiva” para gobierno de
las TI: “El gobierno de las TI es el alineamiento estratégico de las TI con la
organización de forma tal que se consigue el máximo valor de negocio por medio del
desarrollo y mantenimiento de un control y responsabilidades efectivas, gestión
del desempeño y gestión de riesgos de las TI”.
Otra definición muy actual la
podemos encontrar en el sitio web impulsado por el ITGI, conocido como Taking
Governance Forward2, en el que se define el gobierno de las TI como “una vista
de gobierno que consta del gobierno de negocio de las TI (asegurar que las TI
soportan y permiten llevar a cabo la estrategia empresarial) y una vista de
gobierno funcional de las TI (asegurar que la función de TI en sí misma se
ejecuta de manera eficiente y efectiva)”.
Diferencia entre gobierno y
gestión de las TSI
Mientras que la gestión de las
TSI está más enfocada al suministro interno de TSI y tiene su orientación
temporal en el presente, el gobierno de las TSI es más amplio ya que, además,
pretende atender las demandas externas (de los clientes) y en un horizonte
temporal futuro.
Así, la gestión se centraría en
administrar e implementar las estrategias en el día a día, mientras que el
gobierno se encargaría de fijar dichas estrategias junto con la política y la
cultura de la organización.
Por otro lado, según Hamaker y
Hutton (2004), mientras que el gobierno de la organización se refiere al marco
de responsabilidad global que coordina todas las actividades de gestión respecto
a todos los stakeholders (partes interesadas), el gobierno corporativo
corresponde principalmente a la junta o consejo de gobierno, el equipo de
gestión ejecutiva y los accionistas. El gobierno de las TI, por su parte, se
centra en el uso de la tecnología para satisfacer los objetivos de la
organización fijados por la dirección. Por ello, el gobierno corporativo
incluye aspectos del gobierno de las TI, ya que, sin una gestión eficaz de las
TI, los encargados de las responsabilidades corporativas no podrían
desempeñarse de forma efectiva.
Ante la aparición de nuevos
negocios y nuevas herramientas para las empresas, el gobierno de las TI se
encargará de alinear el plan de las TIC con el business plan o plan estratégico
de la empresa; mientras que la factoría de las TIC será la encargada de
gestionar las áreas específicas con los nuevos servicios u operaciones que se
puedan ir incorporando.
Marcos para el gobierno y la
gestión de las TSI
Existen multitud de marcos
para el gobierno y gestión de las TSI, algunos de los cuales se describen en
Hervada y Piattini (2007). Entre los más conocidos probablemente se encuentren
COSO, COBIT, CMMi, UNE-ISO/IEC 27001:2007, ISO/IEC 15504:2004, ISO/IEC
15408:2009, ITIL, PMBOK, etc.
Algunos se centran en áreas
muy concretas, como ISO/IEC 15408:2009 o PMBOK, mientras que otros son muy
amplios, como es el caso de COBIT o COSO.
Las normas y el gobierno y la
gestión de las TSI
La propia evolución del sector
de las TIC y su uso masivo por parte de las empresas y organizaciones ha
provocado en los últimos años un reenfoque en el papel de las normas, pasando
de la normalización de requisitos técnicos de productos electrónicos a una
visión más global de sistemas de gestión, donde dichos aparatos y equipos no se
entienden como elementos aislados, sino como parte de un conjunto donde interactúan
entre sí y aportan valor añadido al sistema.
La inclusión en el sector de
las TIC de criterios de gestión basados en la calidad, la seguridad y la
protección ambiental también ha contribuido a este cambio de mentalidad.
Normalmente, la estructura
compartida por los modelos de gestión consta de una norma general sobre
terminología y vocabulario propios del modelo y otra que recoge una serie de
recomendaciones o buenas prácticas de cara a la implantación de las
especificaciones o requisitos propios del sistema de gestión, los cuales son
recogidos en otra de las normas de la serie. Esta norma de requisitos es el
referente de certificación de la serie, es decir, la norma respecto a la cual
se puede obtener la conformidad, ya sea de manera interna o por parte de un
tercero independiente.
Viene siendo habitual que las
series se vayan enriqueciendo con normas que proporcionan directrices sobre
cómo auditar el sistema de gestión o cómo seleccionar su alcance, y con otras
normas dirigidas hacia la competencia de los organismos que auditan o
certifican y que sirven de base al establecimiento de los esquemas de acreditación.
En algunos modelos se
comienzan a desarrollar normas de carácter vertical, más específico, que
recogen las recomendaciones y requisitos específicos para un sector determinado,
a partir de los criterios de la norma marco general.
• UNE-ISO/IEC 90003:2005
Ingeniería del software. Guía de aplicación de la ISO
9001:2000 al software, que
ayuda a adaptar el sistema de gestión de la calidad de la empresa a las TI.
• La serie ISO/IEC 15408:2009 Information technology –
Security techniques –
Evaluation criteria for IT
security, que establece criterios de evaluación para la seguridad de los
sistemas informáticos.
• ISO/IEC TR 24766:2009 Information technology –
Systems and software engineering
– Guide for requirements
engineering tool capabilities, que establece características específicas para
herramientas de requisitos.
• ISO/IEC 24773:2008 Software engineering –
Certification of software engineering
professionals – Comparison
framework, que establece las bases para la certificación del personal de TI.
• ISO 31000:2009 Risk
management – Principles and guidelines, sobre modelos de gestión del riesgo.
LA INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN EL
ENTORNO
LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
La influencia que la
tecnología tiene actualmente sobre el entorno, es inmensa, ya que, desde que
fue impulsada por la revolución industrial, esta ha ido creciendo a pasos
agigantados, de tal manera que, los adelantos tecnológicos están obligando a
los miembros del mundo empresarial a redefinir el significado de la
información.
Vale mencionar, que la
tecnología, en sí misma, es únicamente una herramienta pero, al igual que toda
nueva herramienta, fuerza al entorno a modificar lo que se hace, y no solo a
como hace.
En el “mundo industrial
avanzado” observamos que las máquinas realizan la mayor parte del trabajo
agrícola e industrial. Con la ayuda de las máquinas controladas por ordenador
las empresas pueden producir bienes únicos y baratos, adecuando rápidamente la
oferta a la demanda del mercado.
La diferencia con la
Revolución Industrial es que en la actual Revolución Tecnológica no es posible
transferir sectores de trabajadores no cualificados a otras áreas que tampoco
requieren capacidades especiales. Por el contrario, la mano de obra con
habilidades artesanales es desplazada por la tecnología, desde el sector de la
producción primaria (agricultura) hasta el área de los servicios. Los sectores
que emigran de la actividad rural a las urbes en busca de un lugar dentro del
sector industrial se suman al conjunto de excluidos del sistema, engrosado
también por los operarios fabriles que han sido reemplazados por la
automatización de los procesos productivos (robótica industrial).
La situación del área de servicios es también comprometida,
porque no puede absorber esta franja de desocupados que necesita “reciclarse” y
además ellos mismos eliminan personal o cierran sucursales, utilizando recursos
tecnológicos como redes informáticas de amplio alcance o tecnología digital.
LA “NUEVA ECONOMÍA”
La nueva economía, con su explosión de actividad
emprendedora, refleja el crecimiento de Internet y de la tecnología de la información6.
No es una coincidencia. La nueva tecnología ha proporcionado una plataforma
para la reprimida energía emprendedora.
La tecnología debe verse como una herramienta de negocio.
Nada más y nada menos. Los negocios más brillantes triunfan generalmente más
por sus ideas y gestión del tiempo que por su tecnología. En este entorno,
donde los consumidores son adictos a la tecnología y la capacidad para conectar
con la realidad es lo máximo, las pequeñas empresas emprendedoras tienen una
clara ventaja. Los tradicionales empresarios de traje y corbata no hubieran
podido vender la empresa a los profesionales del capital riesgo en un millón de
años. La nueva economía es un fermento emprendedor y está modelada por los
emprendedores más que por la sola tecnología.
LA IT Y SU INFLUENCIA EN EL ENTORNO
Una de las fuerzas más importantes que modifican el entorno
competitivo es la IT. Se trata de un recurso caro, con muchos gastos ocultos
que crecen rápidamente. La infotecnología es la única gran área empresarial en
que la inversión aumenta continua y sustancialmente con más rapidez que el
crecimiento económico, año tras año. Actualmente, las inversiones en
ordenadores y telecomunicaciones significan aproximadamente la mitad del
presupuesto anual de gastos de muchas grandes compañías. Por esto la IT se ha
convertido en una parte importante de las responsabilidades y preocupaciones de
los directivos.
EFECTOS DE LA IT SOBRE LA EMPRESA
El impacto de la IT sobre las empresas se puede analizar
desde distintos puntos de vista: el tecnológico, el organizativo, el comercial
y el estratégico.
Impacto sobre las plataformas tecnológicas
En la medida que los procesos cotidianos de una empresa
estén basados en el tratamiento de información se producirá una creciente
incidencia de la IT. Este hecho resulta evidente en las áreas de administración
y finanzas, pero también se está extendiendo a las de producción, comercial,
recursos humanos.
•
Favorable evolución de la relación
precio-prestaciones, y todo apunta a que seguirá igual
durante mucho tiempo. Esto significa que cualquier extrapolación basada en el
pasado será errónea debido a las posibilidades que la infotecnología ofrecerá
para afrontar las oportunidades actuales de los negocios, así como otras nuevas
que apenas podemos vislumbrar.
•
Alta fiabilidad y disponibilidad de los
equipos y del software, que sufren menos averías y son
más fáciles de actualizar o sustituir, al tiempo que se reduce su tamaño y se
integran con otros dispositivos de comunicación.
• Multiplicidad
de formatos de entrada/salida, utilizando tecnologías
especializadas (reconocimiento y síntesis de la voz, caracteres ópticos,
tratamiento de imagen, etc.) que se aplican a dispositivos de captura y
distribución de información de las más variadas configuraciones y aplicaciones.
• Los
sistemas de comunicación de alta velocidad son operativos en, prácticamente,
cualquier lugar de la tierra. Esto significa la posibilidad
de mantener una comunicación rápida, fiable, económica y capaz de
manejar un gran volumen de información, tanto desde ordenadores fijos (vía
fibra óptica) como desde dispositivos móviles (vía telecomunicaciones).
• Se
habrán alcanzado, prácticamente, unos estándares de interconexión e
interoperabilidad de hardware y de software, aunque éstos son
aspectos en los que aún se mantendrán diferencias entre los fabricantes.
• El
modelo “cliente-servidor”, o “estación de trabajo”, se está convirtiendo en la
plataforma estándar de hardware. Esto significa que los
usuarios dispondrán de una configuración de hardware y de software que
les proporcionará una gran autonomía de trabajo, y que les permitirá acceder a
un buen número de “servidores”, o proveedores de información o de potencia de
cálculo a los que acudirán para intercambiar información, comunicar y recibir
decisiones y mensajes vía correo electrónico, y un sinnúmero de posibilidades
de trabajo.
Evolución desde el modelo centralizado hacia el
modelo de “Centro de Información”. Se producirá como consecuencia
de la descentralización en el tratamiento de la información y los
avances tecnológicos.
• Los
beneficios de la IT irán principalmente a aquellos que sepan utilizarla bien, y
a aquellos que desarrollen aplicaciones orientadas a explotar el conocimiento
de sus empleados generando valor añadido, debido a la favorable
evolución de la relación precio-prestaciones mencionada anteriormente.
• El
diseño de aplicaciones informáticas se hará teniendo en cuenta las necesidades
integrales de los negocios, y en torno a modelos de bases de datos
corporativas, de forma que puedan responder a las
nuevas demandas de información a corto y medio plazo, al tiempo que se adapten
a la evolución de las tecnologías y métodos de trabajo.
• Los
elevados costes de desarrollo de las nuevas aplicaciones, junto con la
necesidad de diseñar complejos sistemas que puedan ser utilizados por varias
empresas simultáneamente, obligarán a crear equipos de trabajo conjuntos y a
compartir información. Esto conllevará problemas legales y
riesgos para la seguridad de las instalaciones informáticas de las
partes implicadas.
• Aumentará
la importancia que hoy en día se presta a los aspectos de seguridad, integridad
y conectividad de los servicios de información. Ello
es consecuencia de la creciente interdependencia de las empresas y
organizaciones de todo tipo a través de sus sistemas de información compartidos.
Impacto sobre el diseño
organizativo y operativo
Aplicando estas innovaciones
tecnológicas al funcionamiento de las empresas y de las organizaciones en
general, según M. J. Martínez (1999), se pueden identificar una serie de
implicaciones de carácter organizativo, que se exponen resumidamente a
continuación:
-Más personas que
trabajarán solas, o en grupos autónomos, que se podrán comunicar
entre sí a través de la infotecnología, sin que ello afecte a la coordinación
necesaria en toda actividad profesional. Ésta es la puerta hacia el
teletrabajo, la “oficina móvil”, las redes de empresas, o la empresa virtual
- Los individuos podrán ejecutar más funciones complejas sin
ayuda de personal especializado. Esto
se debe a que una gran parte del conocimiento, o de la tecnología básica
necesaria para desempeñar una determinada labor, estará ya incorporada a la
plataforma de IT asociada a cada puesto de trabajo.
- Relaciones interpersonales e interrorganizativas a través
de las máquinas.
- Reducción del tamaño medio de la unidad organizativa.
- Las estructuras tenderán a ser más horizontales.
- Predominio de entornos de trabajo imprevisible y muy
cambiante.
- Mayor facilidad para acceder a recursos y servicios
profesionales, salvando el efecto de la distancia y reduciendo los costes
operativos.
- Trabajos más intensivos en información y conocimiento
Impacto sobre el área
comercial
El área comercial es una de
las áreas de la gestión donde se suscitan las mayores expectativas sobre el
impacto de la IT, sobre todo de la mano del comercio electrónico.
Desarrollo de nuevos
productos y servicios, que amplíen el catálogo
ofrecido por la empresa y que le permitan diversificar sus riesgos
comerciales.
Acceso a nuevos
mercados, que eran previamente
inabordables por los medios convencionales por motivos de coste, masa
crítica del mercado, tiempos de respuesta, etc.
Alteración de la
estructura de los canales de distribución, llegando a la venta directa, pues la infotecnología permite eliminar intermediarios
tanto en las actividades de aprovisionamiento como en las de distribución
hasta el usuario final.
Posibilidad de
establecer alianzas con otras empresas, realizando operaciones cruzadas o
conjuntas que benefician a ambas partes, en
las que el nexo sea la información que puedan compartir sobre clientes o
segmentos de mercado en los que tengan intereses comunes, o complementarios.
Oportunidad de abrir
una nueva vía a la comunicación corporativa mediante una página web16,
lo cual significa estar presente en una
dimensión de la relación con el mercado muy innovadora y de gran alcance
que, además, es muy económica en comparación con otros medios tradicionales.
Mejora en la
administración de la red de ventas y logística comercial, permitiendo la introducción de soluciones orientadas
a reducir los tiempos de pedido y los plazos de entrega, a personalizar las
ofertas a clientes, al control de vendedores y de flotas de transporte, al
seguimiento de pedidos, a la gestión de inventarios.
Impacto sobre la
estrategia corporative
La infotecnología acaba
afectando a la capacidad competitiva de una empresa, tanto si la incorpora a su
funcionamiento, como si se deja adelantar por sus competidores, o la ignora por
completo. Por tanto, en un intento de sintetizar las implicaciones que tienen
para la dirección estratégica de una empresa.
- Permiten cambiar la estrategia competitiva básica de una
empresa17, así como el acceso a nuevos mercados, enfrentándola a nuevas actividades diferentes de las
tradicionales, ante las que deberá adoptar el oportuno posicionamiento.
- La incorporación de infotecnología permite la introducción
de nuevos productos y servicios que
complementen o sustituyan a los clásicos de la empresa, ofreciendo, por
tanto, nuevas oportunidades de negocio.
La implantación de
soluciones de IT conlleva cambios en la estructura organizativa y en los costes
operativos, lo que puede ser fuente de
economías de diversa índole que tanto pueden ser beneficiosas para la
propia empresa, como ofrecer a ésta la posibilidad de compartirlas con sus
clientes, con el lógico efecto sobre sus ventas.
Alteran la estructura
de la cadena de valor del sector, al
romper las interdependencias tradicionales entre sus eslabones como
consecuencia de la pérdida de las ventajas competitivas de algunos de sus
agentes.
LOS DIRECTIVOS ANTE LA
IT
La tecnología de la
información es una realidad aún muy reciente para el mundo directivo y por ello
suele carecer de un proceso de gestión capaz de asumir esta tecnología.
El papel que juegan los directores comerciales
en la dirección y supervisión de las aplicaciones de la infotecnología, así
como en la construcción de un diálogo efectivo con los gestores y especialistas
técnicos también es muy importante. La IT se ha convertido en un aspecto
importante del negocio diario; es un factor clave en el posicionamiento
competitivo, aunque al mismo tiempo caro y arriesgado: puede ser un fracaso o
un triunfo. Normalmente el problema suele estar en que un director comercial
normal no dispone de bases sólidas para decidir los elementos claves de la
estrategia de IT en la empresa o departamento. Aquellos que no se sienten
cómodos frente a ella tratan de frenar sus gastos sin mirar adelante y
plantearse cuestiones básicas relativas a las relaciones entre negocio y
planificación de la infotecnología.
ENFOQUE DE LA IT EN EL
NEGOCIO
Una de las cosas que más
molesta a los directores de negocio es la falta de un marco económico claro
para juzgar las opciones de inversión y su retorno. Aún en los casos en que los
beneficios competitivos de la IT son evidentes, resulta prácticamente imposible
medir los beneficios económicos. Mientras tanto, sus costes van ascendiendo. En
esta situación la alta dirección se encuentra en una encrucijada: por un lado
sabe que no puede dejar de invertir en IT, por razones de necesidad competitiva;
pero al mismo tiempo piensa que no puede permitirse hacerlo sin una seguridad
fiable de su impacto en el rendimiento financiero.
TECNOLOGÍA Y
GLOBALIZACIÓN
La relación entre la tecnología y la
globalización22 ha sido y es recíproca. Por un lado, los avances
tecnológicos han permitido interconectar a los diversos países, siendo
fundamental para el intercambio comercial y las comunicaciones que han reducido
las distancias y los tiempos. También es innegable la influencia de la
globalización en el desarrollo de nuevas y más efectivas tecnologías, que
facilitan las comunicaciones y el traspaso de información, agilizando la toma
de decisiones y la solución de problemas. Los medios de transporte de pasajeros
y de mercancías han impulsado al comercio mundial, permitiendo el desarrollo de
varios países y beneficiando a los consumidores, quienes tienen ante sí una
amplia oferta de productos y servicios a precios más favorables. Se han
generado nuevos puestos de trabajo y nuevas ocupaciones, lo que ha permitido que
muchos millones de personas hayan progresado.
También la tecnología es generadora del
conocimiento. Las investigaciones de temas cada vez más complejos se
simplifican y a partir de nuevos impulsos en las comunicaciones, una gran
cantidad de información es puesta a disposición de quien la necesite.
Explicación:
En la actualidad, las empresas
posee un valor agregado y esa es la implementación de la Tecnologías de Información y
comunicación. Las Tics facultan y
proyecta a empresa que adaptan en forma
eficiente, las tecnologías que favorecen su estrategia empresarial.
IMPLANTACION DE UN BUEN GOBIERNO DE TI
Un método genérico de
aplicación de la gobernanza TIC, que abarca los siguientes aspectos:
*Dimensiones de buen gobierno
TIC.
*Las partes interesadas y sus
intereses
*Una hoja de ruta
Alineación estratégica
El entorno empresarial
(interno y externo) proporciona el punto de partida para establecer los
requisitos que debe ofrecer la función TIC, así como su misión, visión y
estrategia, para asegurar que los servicios están alineados con todos los
elementos de la organización. Este factor es de vital importancia para asegurar
que los valores comunes y la dirección estratégica se comparten (sincronizan) y
circunscriben a la empresa.
Los procesos de alineación
estratégica incluyen:
* Planificación estratégica
TIC con el negocio (implica la sincronización).
* Planificación estratégica
interna de las TIC.
* Planificación de la TIC
Los principios básicos de
gobierno TIC son entregar los servicios a tiempo, dentro del presupuesto y con
los beneficios esperados. Por lo tanto, los procesos TIC deben ser diseñados,
implantados y gestionados de una manera eficiente y efectiva que cumpla con
estas expectativas y objetivos de entrega. Estas expectativas y objetivos están
determinados por el valor aportado para el negocio, sin olvidar que también los
factores del entorno pueden afectar (riesgos y cumplimiento).
El gobierno TIC debe estar
sincronizado directamente con los valores sobre los cuales se enfoca el
negocio; y debe ser medido de forma transparente, mostrando el impacto y la
contribución de las inversiones en TIC en el proceso de creación de valor de la
organización.
El nivel de eficiencia y
eficacia de los procesos TIC depende de su nivel de madurez, es decir, de su
nivel de capacidad y, en caso necesario, de la forma en que deben ser mejorados
para alcanzar un nivel apropiado o deseado.
El éxito de la entrega de
valor requiere de una sincronización perfecta entre la organización y las TIC;
también de la correcta asignación de responsabilidades y de que esta sea
asumida y compartida: que la toma de decisiones por parte de la dirección de la
organización se realice con el apoyo de la administración de TIC, especialmente
en los aspectos relativos a las decisiones de aprovisionamiento (este aspecto
de las decisiones de las inversiones en aprovisionamiento tiene el objetivo de
sincronizar la relación entre negocio y TIC).
Gestión de riesgos (preservación de valor)
Considerando que la entrega
del valor se centra en la creación de valor, la gestión de riesgos cubre los
procesos de preservación de valor. Los principales conductores para las
actividades de gestión de riesgos son las exigencias del control interno y la
necesidad de demostrar la buena gobernanza empresarial a los accionistas,
clientes y otros interesados. Además de la tradicional gestión de los riesgos
financieros, los reguladores están cada vez más preocupados por los riesgos
operacionales y sistémicos. De ahí que la gestión de riesgos integrada se haga
más necesaria para crear transparencia, sin olvidar que el aspecto interno
tiene como objetivo mejorar la responsabilidad.
Gestión de recursos
La gestión de recursos trata
de establecer y desplegar las correctas capacidades de TIC para las necesidades
de la organización. Se centra principalmente en los recursos humanos, incluidos
los conocimientos y habilidades, y también en la propia infraestructura.
Esta cuestión se refiere a los
procesos de abastecimiento estratégico, teniendo en cuenta modelos tanto
internos como externos, utilizando criterios de evaluación derivados de la
dirección estratégica de la organización y de los factores críticos de éxito;
de esta manera, permite el aprovechamiento de los conocimientos y habilidades
internos y externos.
La gestión de los recursos
tiene como objetivo principal asegurar una infraestructura unificada e
integrada de TIC, para adaptarse a los cambios requeridos por la organización y
el mercado. El recurso de mayor importancia son las personas, además del
hardware, software e infraestructuras, y, por lo tanto, un factor crítico es
mantener su disponibilidad. Para ello debemos prestar atención a la formación,
la retención del talento y la promoción profesional; en especial, debemos velar
por el personal clave TIC. El apartado de gestión de recursos incluye
cuestiones relativas a la externalización, los proveedores de confianza, la
formación y la competencia, el desarrollo de competencias y la retención del
talento.
Medición del desempeño
Sin establecer medidas de
ejecución y de seguimiento, es poco probable que las anteriores esferas
(alineación estratégica y entrega del valor, gestión de riesgos y gestión de
recursos) logren los resultados deseados. La medición de los resultados incluye
también las actividades de auditoría y de evaluación continua, y la medición
del rendimiento, y proporciona un enlace de vuelta a la fase de adaptación al
proporcionar pruebas de que los objetivos de la dirección se están siguiendo y
cumpliendo.
Cada perspectiva está diseñada
para responder a una pregunta acerca de la forma en que la organización se
relaciona con los demás:
* Perspectivas financieras:
para satisfacer las partes interesadas.
* Perspectiva del cliente:
para lograr nuestros objetivos financieros.
* Perspectiva de proceso
interno: para satisfacer a nuestros clientes y partes interesadas.
* Perspectiva de aprendizaje:
para lograr nuestros objetivos.
Las TIC contribuyen aportando
la información para el funcionamiento operacional del negocio, y también la
información de los Cuadros de Mando a todos los niveles de la organización.
La definición de objetivos
claros y buenos indicadores que reflejen el impacto de los objetivos TIC sobre
las organizaciones es un desafío, y debe ser resuelto con la cooperación de las
distintas capas de gobierno dentro de la organización.
Los objetivos son establecer
un medio para la presentación de informes de gestión a la junta; fomentar el
consenso entre los principales interesados acerca de sus objetivos
estratégicos; demostrar la eficacia y el valor añadido de las TIC; y comunicar
acerca de su rendimiento, riesgos y capacidades. Para aplicar el Cuadro de
Mando a la función TIC deberemos redefinir las cuatro perspectivas generales
citadas.
* Contribución empresarial
* Orientación al usuario
* Excelencia operativa
* Orientación futura
CICLO DE VIDA DEL GOBIERNO TIC
El gobierno TIC opera
internamente como un ciclo de vida. Como tal ciclo, su aplicación se puede
comenzar en cualquier momento y por cualquier parte, pero la práctica indica
que es mejor comenzar desde el punto de vista del negocio y de la estrategia de
negocio para comprobar su consistencia en sí misma, y también con el control
interno y la segregación de funciones implantados convenientemente.
Entorno de gobierno TIC
El gobierno TIC debe ser parte
integral de la organización. Se ve afectado por diferentes condiciones y
circunstancias y por numerosos factores, tales como:
* La ética y la cultura de la
comunidad y de la organización.
* Las leyes sectoriales,
reglamentos y políticas, tanto internos como externos.
* La misión, visión y valores
de la organización.
* Los modelos de la
organización sobre roles y responsabilidades.
* La política de gobierno
corporativo de la organización.
* Las prácticas sectoriales.
* Los planes de negocio y los
objetivos estratégicos de la organización.
En la práctica, las
organizaciones actuales se ven afectadas por otras cuestiones que tienen un
impacto significativo, por ejemplo, reducción de costos, ventajas competitivas
o políticas de fusiones/adquisiciones. Una buena comprensión del entorno
empresarial, del apetito de riesgo, de la estrategia empresarial, de la
organización, nos ayudarán a obtener los conductores del cambio.
Un conductor de cambio es un
acontecimiento interno o externo, la condición o el problema clave que sirve
como estímulo para el cambio. Los acontecimientos, tendencias (de la industria,
del mercado o de la tecnología), ausencias en la disponibilidad, aplicaciones
de software, incluso los objetivos de la empresa pueden actuar como conductores
de cambio.
Ejemplos de conductores del
cambio:
* Clientes descontentos.
* Cambio en la posición de
mercado.
* Rivales (competencia).
* Nuevos productos/servicios.
* Altos gastos de operaciones
o aspectos fiscales.
* Procesos de negocios
ineficientes o ineficaces.
Explicación:
En
esta imagen se muestran los 4 aspectos más importantes en el gobierno de TI que
son los: Clientes: ¿Qué desean nuestros Clientes?, Los procesos ¿Cómo
proporcionamos a nuestros Clientes un valor añadido?, tecnología ¿Cómo
garantizamos que seguiremos generando valor añadido en el futuro?, La
organización ¿Qué tal lo hicimos en términos financieros?
Profesionales
|
Empresas
|
|||
Profesional 1
|
Profesional 2
|
Empresario 1
|
Empresario 2
|
|
Experiencias TI
|
Las experiencias ilustran la forma como el uso intensivo
de tecnologías de información y comunicación.
|
contribuye a la agregación de valor público en la gestión
de los programas
|
Atreves de su Sistema de Informacion ayuda a generar más ganancias
|
Tiene un mejor control en su empresa y está en constante
mejoramiento
|
Ventajas en la incorporación TI
|
Permiten administrar eficientemente diversas operaciones,
ahorrar tiempo y costos.
|
Administrar muchas variables al mismo tiempo y controlar
sus operaciones de manera más oportuna.
|
Facilitar la toma de decisiones complejas cuando hay
muchas opciones disponibles y no es claro cuál es mejor.
|
Conectar con facilidad redes de clientes y proveedores.
|
Adopción de un gobierno TI
|
En el gobierno si se tiene un gobierno de TI ya que se
tienen especificadas las responsabilidades
que cada persona toma.
|
Adopta un gobierno de TI ya que se integran los procesos,
alineamiento de la organización
|
En este caso solo adoptan una
alineación estratégica para planificar las estrategias y las decisiones
|
No se tienen adoptadas estrategias ni
se basan en marcos
|
Conclusión personal de las entrevistas
|
estas tecnologías suponen también la
reducción de costos en tiempo y personal, lo que genera un alza en la
productividad de los procesos
|
El gobierno y gestión de las tecnologías fueron empleadas
para cubrir los objetivos de la empresa así como su misión y visión
|
la automatización de procesos ayuda además a transparentar
los ciclos de abastecimiento, permitiendo una mejor toma de decisiones a
nivel organizacional
|
tanto las áreas de compra como de venta dediquen tiempo a
tareas más estratégicas del negocio, facilitando la gestión y búsqueda de
nuevas oportunidades
|
Conclusión
Los
temas relativos al gobierno y a la gestión de las TSI son cada vez más
importantes para las empresas, ya que el gasto e inversión en TSI no se
controlan como se debiera, y en demasiadas ocasiones no se consigue un uso eficaz,
eficiente y económico delas TIC. Todos los departamentos de informática deberán
tener implantadas buenas prácticas que cubran las diferentes áreas de gobierno
y gestión, para lo cual centrarán sus esfuerzos en definir, medir y analizar
los procesos relacionados con las TSI y en su mejora continua.
REFERENCIAS
https://www.clubensayos.com/Tecnolog%C3%ADa/EL-PAPEL-DEL-INGENIERO-INFORM%C3%81TICO-EN-UN-ENTORNO/1425989.html
http://es.calameo.com/books/0031755491053fb110251
http://www.mitecnologico.com/informatica/Main/RetosActualesDelIngenieroInformaticoYDeLasAreasDeTI
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